top of page

Volcán Acatenango, Guatemala

El Volcán Acatenango es uno de los lugares más populares e impresionantes de Guatemala, tanto para viajeros como para locales, debido a que es el tercer volcán más alto del país y ofrece una vista increíble hacia el Volcán de Fuego y sus constantes erupciones, que ocurren cada 15-30 minutos durante todo el día, especialmente por la noche, donde se puede observar la lava.



Después de vivir seis años en Guatemala y presenciar las erupciones del volcán de Fuego desde Antigua Guatemala, sabía que era hora de apreciar la lava de noche y lo más cerca posible. Así que si vives en Guatemala o estás planeando venir, esta es una actividad que definitivamente debes agregar a tu itinerario para vivir una experiencia completamente diferente a la que podrías experimentar en otro país.


Información sobre los volcanes:


El volcán Acatenango se encuentra a una hora en carro de Antigua Guatemala, a una altura de 3976 metros, y no ha hecho erupción desde 1972. Desde la cima de Acatenango, puedes ver el volcán de Fuego, que es la principal atracción de la excursión al volcán Acatenango, ya que puedes presenciar las erupciones durante todo el día y en la noche disfrutar del cielo más estrellado que puedas imaginar. El volcán de Fuego está conectado al volcán Acatenango y están separados por solo 2.5 kilómetros.


Acatenango Hike:


Dificultad: Difícil

Duración: 5-6 horas de ascenso

Distancia: Aproximadamente 7 kilómetros

Mejor temporada para subir: Noviembre - Abril

Precio total de mi tour: USD $223 / Q. 1784


Todo lo que necesitas saber para hacer el tour:


Este es un tour de 2 días y definitivamente te recomiendo hacerlo con una agencia que sea experta y ofrezca todo lo que necesites para que tu experiencia sea la mejor. Junto a mis amigos, hicimos el tour con Wicho & Charlie’s.


Pagamos USD$134 cada uno por una cabaña compartida de 4 personas, lo que también incluye:


- Desayuno en la agencia de W&C (gluten free y vegano)

- Barra de snacks

- Almuerzo, cena y desayuno en el Volcán Acatenango (gluten free y vegano)

- Gorro, bufanda, mochila, guantes de invierno, varias chaquetas, linterna frontal y botellas de agua.

- Alquiler de equipo adicional

- Transporte desde Antigua Guatemala hacia el Volcán.


Seamos honestos, no todos tenemos la capacidad física, mental o simplemente las ganas de enfrentar un reto de esta magnitud, pero la meta siempre es llegar a la cima de alguna manera y poder presenciar con nuestros propios ojos las erupciones volcánicas de lava durante la noche.


Así que les tengo una buena noticia para aquellos que no se atrevían a hacer este tour debido a la distancia y la dificultad física: ¡Se puede subir en carro!


Por un costo adicional de USD$89 por persona, puedes ascender directamente en carro con W&C. Esto es lo que decidí hacer y no me arrepiento en absoluto. Permíteme compartir un poco sobre mi experiencia.


Salimos de Antigua a las 9 a. m. después de desayunar en la agencia, escuchar las instrucciones y preparar nuestro equipo. Yo ya tenía una mochila para hacer senderismo y algunos suéteres, pero ellos proporcionaron todo lo demás (guantes, linternas, 3 botellas para los 4 litros de agua que necesitas llevar y mi lunch bag para las comidas en el volcán).

Esto me pareció increíble porque te evita tener que gastar dinero en prendas que tal vez no volverás a usar (si no eres aficionado al senderismo y a los deportes al aire libre) y también te ahorra espacio en tu maleta si estás viajando desde otro país.


A las 10:15 a. m. comenzamos a ascender el volcán en el pickup, que transporta el equipaje de las personas que suben a pie. Fue un trayecto de 40-45 minutos, luego nos entregaron nuestras mochilas y ascendimos caminando los últimos 40 minutos del recorrido hasta la base, que es el último 20% de la caminata.


En este momento puedes sentir los cambios de altitud, así que te recomiendo hacer una pausa, tomar una pastilla si la tienes y tomarte tu tiempo.


A las 11:30 a. m. llegamos a la base, desde donde se puede ver el Volcán de Agua y el Volcán de Fuego, que nos recibió con una erupción increíble. Después de un par de horas, el grupo que venía caminando comenzó a llegar a la base para presenciar la magnificencia del volcán.



Aquí tienes dos opciones: quedarte en el campamento y esperar a la cena, o hacer otra caminata hacia el Volcán de Fuego, que toma 2 horas de ida y 2 horas de regreso, para presenciar el mejor atardecer y ver la lava de cerca. Es un desafío duro, del cual no dudo que valga la pena, pero yo decidí quedarme en el campamento y también disfruté mucho viendo el atardecer y las estrellas apareciendo en el cielo.


El Volcán de Fuego hizo erupciones durante toda la noche cada 15-30 minutos, y ver la lava salir del cráter y las cortinas de humo con un cielo despejado fue lo más impresionante.





Al día siguiente, tienes la opción de hacer otra caminata de 1.5 horas hacia la cima del volcán Acatenango a las 4 a. m. para poder presenciar el amanecer justo detrás del Volcán de Agua y ver las primeras erupciones del día del Volcán de Fuego.

Si tu cuerpo no aguanta más, o tienes problemas con la altitud, te recomiendo ver el amanecer desde la base, que igualmente es hermoso.





Esta es una de las experiencias más increíbles que he podido vivir y presenciar, y espero que te animes a conocer esta parte especial de Guatemala, que sin duda es un desafío mental y físico, tanto por las horas de caminata como por el frío durante la noche. Pero te aseguro que presenciar ese espectáculo de cerca vale totalmente la pena.


Cosas que te recomiendo llevar:

  • Mochila de 45 litros

  • Leggings y camiseta (te dará calor mientras subes)

  • Ropa térmica

  • Suéteres (todos los que puedas)

  • Guantes, sombrero

  • Buff

  • Chaqueta rompe vientos y/o lluvia

  • Calcetines gruesos

  • Pantalón trekking de invierno

  • Zapatos para hiking

  • 3-4 litros de agua

  • Snacks: nueces, chocolate, frutas y demás

  • Lámpara

  • Papel higiénico, productos de higiene femenina, toallitas húmedas

  • Protector solar +50

  • Desodorantes ya que no te podrás bañar

  • Cámara

  • Cargador portátil para cargar tu celular (Batería con panel solar)


Mi equipo fotográfico:


Puedes ver mis historias destacadas “Acatenango” en Instagram (@ferlacayo) para darte una idea de como se vive la experiencia.




2 comentarios

2 comentarios


Wow que increíble, después de leer tu experiencia quiero hacerlo.

Me gusta

Quedé con muchas ganas de ir! 😍

Me gusta
bottom of page